Podemos definir la arquitectura como el arte de proyectar y construir edificios o espacios para el uso humano. Su punto de partida es intentar dar respuesta a determinadas necesidades humanas. En un primer momento, dicha respuesta dependía principalmente por el nivel de desarrollo tecnológico, pero posteriormente los hombres han sido capaces de realizar construcciones muy complejas adaptadas a las diversas necesidades y han podido preocuparse de los aspectos artísticos y estéticos de los edificios.
El lenguaje arquitectónico presenta unas características propias que lo diferencian claramente del lenguaje pictórico o escultórico.
A continuación ejemplos del lenguaje Arquitectónico:
- Isódomo: aparejo de sillares regulares que deja visible la cara larga. Se llama psudoisódomo cuando alternan hileras de sillares de diferente medida.
- De través: cuando la disposición de los sillares o ladrillo deja visible la cara corta
- El aparejo diatónico, el inglés y el romano: son diferentes formas de combinar los sillares a lo largo y de través.
- El aparejo de espiga o de espina de pez y el aparejo reticular: son formas de disponer los materiales sin formar hileras paralelas al suelo.
- Muro ciclópeo: formado por grandes bloques irregulares de piedra.
- Muro de mampostería: cuando el material de construcción son piedras pequeñas e irregulares unidas por un material aglutinante (barro, mortero, cemento). Cuando se utiliza la piedra, el ladrillo o la madera para consolidar un muro hecho de cal y arena unidas con paja y agua se habla de tapiada o muro de tapia.

No hay comentarios :
Write comentarios